El Graffiti

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Graffiti se deriva de la palabra graffitto, la cual está en italiano y significa dibujo esgrafiado o grabado.

El graffiti es considerado como arte urbano, su expresión es inherente a las circunstancias de lo urbano, se le podría denominar como un movimiento artístico y a la vez cultural, que se deriva del hip-hop  que pertenece a la conocida generación “X”, la evolución entre esta relación de graffiti y hip-hop se ve muy influenciada por una sociedad en la que se recibe una gran cantidad de información, sociedad en la que se muestra un gran avance tecnológico, en resumen todo el proceso de la globalización; esta generación ha dado una gran ruptura con lo clásico y ha dado espacio a la vanguardia, para así adaptar el entorno tradicional a su idiosincrasia, de esta manera surge el hip-hop, el cual por medio de sus letras refleja todo aquello que visualmente vemos expuesto en los graffitis.

El graffiti es interpretado como una manera de expresión de aquellas personas que no tienen otro medio por el cual exponer sus ideas, inquietudes, deseos, etc., también se puede ver como una manera de marcar el territorio; básicamente es ilegal, como parte del arte urbano, busca llamar la atención de los espectadores, utilizando colores y mensajes que contengan crítica a la sociedad y a la política, impulsa a la lucha social o simplemente a la reflexión.

El graffiti va creciendo de una manera silenciosa, busca que las personas de la comunidad se sientan identificadas con la problemática planteada, surge como una necesidad profunda de un pueblo por expresarse y constituye a los sectores más marginados y desprotegidos, económicamente, de la población; los graffitis llegan a ser una razón de ser para aquellas personas que los crearon, ya que forman parte de su patrimonio cultural, les permite darse importancia como un colectivo existente, ya que la clase dominante tiende a subordinar el graffiti porque carece de calidad.

La forma de expresión de estas personas puede diferir, pero algo que comparten todos es ese ideal, que expresan por medio de un lenguaje propio, utilizándolo para escribir mensajes con tono irónico, ingenio, humorístico, etc.; además sus mensajes son directos y de poca longitud para así lograr con mayor fuerza el objetivo, el cual es llamar lo más posible la atención del espectador.  Los graffitis son la creación para un grupo en particular, por lo tanto se ha inducido a estudiar este fenómeno como una producción cultural, que tiene importancia a nivel social.  

Descripción de los elementos.

A la hora de analizar los graffitis se ha notado que existen elementos específicos que comparten, los cuales son:

  • Anonimato: la persona que escribe el mensaje no deja firma o rasgo alguno de su identidad, se podría decir que lo hace de una manera “enmascarada”.
  • Marginalidad: los mensajes muestran un disgusto hacia un sistema establecido, el mensaje se podría traducir como la inadaptación hacia un sistema oficial, por razones ideológicas.
  • Espontaneidad: el transmitir el mensaje se da de una manera imprevista, por una cuestión de momento.
  •  Escenidad: se busca que el mensaje tenga un efecto por lo tanto es pintado en lugares en los cuales el tránsito de personas es bastante fluido para que así sean leídos, se busca que llame la atención y cause un impacto.
  • Velocidad: la inscripción del mensaje se debe realizar en el menor tiempo posible, ya sea por cuestiones de seguridad o para no ser descubierto.
  •  Precariedad: los materiales que se utilizan son de bajo costo, se pueden encontrar en los mercados de cada región.
  • Fugacidad: los mensajes corren el riesgo de ser borrados en cualquier momento, ya sea por el contenido, mensaje que emiten.
  • Lenguaje: se busca que el mensaje llegue de una manera directa, por lo tanto contiene una gran carga expresiva.